La importancia del Prevencionista de Riesgos

http://www.aminera.com/images/2011a/MINERIACHILENA/AREAMINERA/COMISIONMINERA/seguridad%20minera%20comision%20minera%20revista%20areaminera%20www.aminera.com.jpgLa Comisión Minera realizó el taller denominado : "Importancia de la participación del profesional de prevención de riesgo como persona competente en los proyectos mineros".

En la oportunidad Edmundo Tulcanaza, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, señaló que la información que entrega la persona competente debe incorporar aspectos de seguridad. "La persona competente debe informar en forma respaldada las situaciones de riesgo de la minería", dijo.


Enrique Valdivieso, director del Servicio Nacional de Geología y Minería, desarrolló el tema "Rol del Sernageomin en Prevención de Riesgos" donde entregó cifras actualizadas en materia de fiscalización y accidentes. Valdivieso indicó que en el primer cuatrimestre de este año se han realizado más del 50% de las fiscalizaciones que se efectuaron el año pasado y que la meta para 2011 es llegar a las 4.537.


En materia de accidentabilidad, señaló que hasta abril ya se han registrado 10 accidentes, 3 más que el año pasado. En esa línea, recalcó que se está haciendo un esfuerzo enfocado en que el número de accidentes sea 0. Valdivieso se refirió además al rol que juegan los profesionales del Sernageomin en prevención de riesgos. "El rol principal es fiscalizar, ellos tienen aprobado un plan de explotación y ese plan de explotación se debe cumplir para que la faena sea explotada de la forma que nos presentaron al Sernageomin, no salirse de ese plan, primero. Segundo, fiscalizar que se estén cumpliendo las medidas de seguridad, se usen los implementos de seguridad, de protección personal y que tengan conciencia de trabajar seguro", afirmó.


La prevención de riesgos en la gran minería fue el tema que abordó Ricardo Palma Country Manager de Yamana Chile, quien indicó que para la empresa la seguridad es primordial. "Para poder mantener unos índices y estándares altos tenemos programas especiales, específicos y una preocupación permanente con la gente integrando al trabajador en el concepto, a la actitud de seguridad", puntualizó.


http://www.aminera.com/images/2011a/MINERIACHILENA/AREAMINERA/COMISIONMINERA/Fernando%20Silva%20gerente%20general%20de%20Fire%20Stop%20Systems%20COMISION%20MINERA%20REVISTA%20AREAMINERA%20WWW.AMINERA.COM.jpg
Fernando Silva gerente general de Fire Stop Systems indicó que en el mercado minero hay ejemplos que dan cuenta de la importancia de la prevención de riesgos en la minería. "Por ejemplo presidentes de algunas compañías mineras han sido prevencioncitas de riesgo, o sea vienen del área de riesgo y eso demuestra dos cosas: una que el mercado está cambiando, y otra que el mercado le está dando mucha importancia a este tema", señaló. Con la realización de este taller la Comisión Minera espera que los especialistas en prevención de riesgo se conviertan en personas competentes.  

Fuente: areaminera

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar